mariategui-bacaNuevamente haciendo paralelismos entre personajes.

José Carlos Mariátegui, pensador marxista peruano, nacido en 1894. Fundo el partido socialista en Perú en 1928.  Abordo la cuestión pedagógica desde el periodismo, la crítica cultural y la militancia. Según Feinman: Logra una unidad entre Marxismo y nacionalismo que nunca se dio en argentina… une al Marxismo a la Nación que el quiere comprender… Entiende a la educación como un problema social…

Una de sus ideas más conocidas: “no es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política

 (Fuente: Ensayo “El proceso de la instrucción pública” publicado en los “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” en 1928).

Años después, nace en Chorrillos Susana Baca. Cantante, educadora, unas de las principales exponentes del folclore Latinoamericano y luchadora incansable de la cultura Afroperuana.  Susana, en el programa “Encuentro en el Estudio” cuenta sobre la discriminación que sufrió cuando niña, por ser afroperuana. Hoy, mujer de pies descalzos, ha logrado ser un referente en la defensa de la cultura folclórica Latinoamericana.

Los siete ensayos de Mariátegui, escritos liberacionistas,  no pudieron salvar a Susana de su injusticia, pero tuvo la creatividad del revolucionario que pudo sentar las bases ideológicas para que Susana consiguiera ser Ministra de Cultura en 2011.

Un día un rengo obstinado, lucho por el concepto  “Revolución  + Tradición”, revalorizo al originario como sujeto de derecho, por una reforma agragria y por una educación integrada a la sociedad, diciendo: “Peruanicemos al Perú.” Hoy Las Marías  Landó son contadas y escuchadas hoy en toda Latinoamérica.

Movámonos, nuevamente, en el camino de los que intentaron silenciar, olvidar y/o invisibilizar por los que hegemónicamente nos robaron. 

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website